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22/08
Autor
Lic. Flabia A. Rodriguez

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¿Crímenes inmotivados o sociedad estigmatizante?

Vivimos en un mundo que pareciera que ha perdido el rumbo, pero mejor dicho el rumbo es marcado por los grandes holding, son sujetos que por sus poderío económico, ya sin fronteras delimitas por ríos o montañas, puede con una simple firma en un papel cambiar el destino de países enteros.


Cuenta la mitología griega que en la antigua Ática
existió un bandido llamado Procusto,
que asaltaba a los viajeros y luego los acostaba en un lecho de hierro.
La particularidad del lecho que Procusto ofrecía era que,
si el visitante era más largo,
se mutilaba lo que sobraba y si era más corto,
se lo descoyuntaba hasta que alcanzara la medida justa.
Si el discurso del amo exige un niño modelo,
al estilo de Procusto qué pueda adaptarse al sistema,
¿qué se deberá cercenar o estirar?

 

INTRODUCCIÓN 

Si el presente trabajo se pudiera entregar en formato de video clip, creo que sería una sucesión de las siguientes imágenes: Sydney Prescott; Cho Seug Hui; Charls Roberts; Robert Hawkins, Silvina y Gabriela Vázquez; Christine y Lea Papin; Jose Rabadán; Iria y Raquel; Warren Le Blanc; Junior, Squall.

Woodsboro; Virginia; Amish Pensilvania; Minnesota; Nebraska; Saavedra; Le Mans; Santiago del Menor; San Fernando; Londres; Carmen de Patagones.

¿Qué nos arrojaría la proyección de estas escenas si fueran colocadas de una manera muy cuidadosa?

Lograrían un efecto muy particular; la imposibilidad de señalar qué es ficción y qué es realidad.

Sydney Prescott es una adolescente que vive su vida en una apacible ciudad llamada Woodsboro; y por cuestiones que podríamos denominar “muy Holiwoodenses” termina envuelta en una trilogía de suspenso en donde un asesino la persigue matando a todas aquellas personas que la rodean y que son sus amigos, para en definitiva llegar al plato fuerte que es asesinarla.

Squall es el héroe del video juego Final Fantasy, uno de los videos juegos de rol más importante y largo de la historia (ya va por la versión XIII), el cual impone justicia (la suya claro esta) matando en forma despiadada con una Katana

En esta misma línea encontramos a Manhunt, es un videojuego de violencia explícita en el que podemos matar a los enemigos de las maneras mas extremadamente violentas que se nos ocurran, como ahogarlo con una bolsa en la cabeza, decapitarlo con un cable, clavarle una palanca en la cabeza, estirarlo en una máquina, etc. Pero no es tan sencillo como avanzar y matar, sino que es necesario pensar estrategias y actuar con sigilo para poder matar a todos esos locos que quieren cazarnos.

Por último, Dark, góticos; hechicería, sectas, en la realidad, en la ficción de una película o serie que nos invita a probarlo en la vida cotidiana.

Durante años la industria del cine, nos brindó la posibilidad de soñar, de imaginar por el lapso de 2 horas que podíamos ser como el héroe o la heroína del nuestro film favorito, pero al ver las palabras “The End” sabíamos que ahí se acababa todo, a lo sumo podíamos soñar con el príncipe azul, o los hombres con poder rescatar a alguna bella doncella.

¿Qué fue lo que nos sucedió como sociedad?


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