Contacto
Facebook
Twitter
Artículos
05/01
Autor

Palabras Claves

Compartir en:

 

El decálogo de la violencia sexual en la India

30 Diciembre, 2012 – 23:17 – Credito: Max Fisher y Rama Lakshmi / The Washington Post Cientos de indios se manifestaron para exigir justicia por la muerte de una mujer violada en un autobús. Fotos: Agencias El caso de una estudiante de medicina de 23 años de edad, quien murió el sábado después de una […]


30 Diciembre, 2012 – 23:17 – Credito: Max Fisher y Rama Lakshmi / The Washington Post

Cientos de indios se manifestaron para exigir justicia por la muerte de una mujer violada en un autobús. Fotos: Agencias

El caso de una estudiante de medicina de 23 años de edad, quien murió el sábado después de una brutal violación grupal en un autobús en Nueva Delhi, ha puesto en exhibición el problema endémico de violencia sexual que vive el país.

Cientos de indios se lanzaron a las calles de esta ciudad para llorar a la joven, y la policía anunció que los seis hombres detenidos en relación con el ataque habían sido acusados de asesinato. El cuerpo de la joven fue trasladado a Nueva Delhi, en Singapur, y luego incinerado. A la ceremonia asistieron unos 200 vecinos, así como los principales líderes de India.

En los últimos años, Nueva Delhi se ha ganado el título de Capital violación de India, con más de 560 casos de violación denunciados en la ciudad.

La violencia contra las mujeres indias está extendida y tiene raíces profundas. He aquí un vistazo a algunas de las razones del problema.

1.- Pocas mujeres policías: Estudios demuestran que las mujeres son más propensas a reportar delitos sexuales si funcionarias policiales están disponibles. India ha tenido, históricamente, un porcentaje mucho menor de mujeres policías que otros países asiáticos.

En Nueva Delhi, sólo 7% de los agentes de seguridad es de género femenino y tienen funciones que no implican patrullaje, según el Times de India. De las 161 comisarías de distrito de Delhi, sólo una tiene una oficina especial para atención a mujeres.

2.- Insuficientes policías en general: No existen los elementos de seguridad necesarios para la protección de los ciudadanos comunes, argumenta un artículo del Brookings, y los oficiales que están disponibles a menudo carecen de formación de investigación y equipo.

Delhi, por ejemplo, es el hogar de una de las fuerzas más grandes de la policía metropolitana del mundo, con unos 84,000 agentes; sin embargo, sólo un tercio está involucrado en algún tipo de actividad policiaca verdadera, y el resto proporciona servicios de protección a políticos, burócratas, diplomáticos y otras élites.

3.- Ropa provocativa: Existe una tendencia sobre asumir a las víctimas de violencia sexual como las provocadoras del crimen. Una encuesta realizada en 1996 a jueces de India reveló que 68% dijo que la ropa provocativa es una invitación a la violación.

En respuesta al reciente incidente de la violación colectiva, un legislador en Rajastán sugirió prohibir faldas como uniforme para las niñas en las escuelas privadas, citándolo como la razón de aumento de casos de acoso sexual.

4.- Aceptación de violencia doméstica: El grupo Reuters TrustLaw llamó a India como uno de los peores países para las mujeres este año, debido a que la violencia doméstica es un acto merecido.

Un informe del 2012 de UNICEF encontró que 57% de los niños indígenas y 53% de las niñas de entre 15 y 19 años piensa que golpear a la esposa es un acto justificado. Una reciente encuesta nacional de salud familiar informó que un porcentaje considerable de mujeres se culpan por las palizas de sus maridos.

5.- Falta de seguridad pública: Las mujeres, por lo general, no están protegidos fuera de sus hogares. La violación en grupo se produjo en un autobús, e incluso las autoridades indias argumentan que los lugares públicos del país pueden ser peligrosos para las mujeres. Muchas calles están mal iluminadas y hay una falta de baños para mujeres, reveló un informe del Ministerio de Desarrollo Infantil y de la Mujer.

6.- Estigmatización de la víctima: Cuando el acoso verbal o manoseos se producen en áreas comunes, los presentes con frecuencia miran hacia otro lado en lugar de intervenir, tanto para evitar un conflicto y debido a que en algún nivel culpan a la víctima.

7.- Fomentar las víctimas de violación a comprometerse con el agresor: En un caso reciente de violación, una menor india de 17 años de edad se suicidó cuando la policía la presionó para que abandonara el caso y se casara con uno de sus atacantes.

Las víctimas de violación son, a menudo, alentadas por los ancianos del pueblo y los consejos del clan para comprometer a la familia de los acusados e incluso a casarse con el agresor. Estos compromisos están dirigidos a mantener la paz entre las familias o grupos de clanes. Lo que es más, los prospectos de una niña para el matrimonio son más importantes que llevar un violador ante la justicia.

8.- Un sistema judicial lento: El sistema de corte de India es dolorosamente lento, en parte debido a la escasez de jueces. El país tiene cerca de 15 jueces por cada millón de personas. Un juez del Tribunal Superior de Delhi, una vez estimado que tomarían 466 años para pasar por el retraso sólo en la capital.

9.- Pocas condenas: La tasa de condena por violaciones no supera 2.6% y tampoco hay una ley que cubra el acoso sexual que sucede cotidianamente. La aprobación de un proyecto de nueva norma de asalto sexual se ha retrasado durante siete años.

10.- El bajo estatus de la mujer: Tal vez el mayor problema en India es el bajo estatus en el que se encuentra la mujer. Para las familias pobres, la necesidad de pagar una dote matrimonial puede hacer que las hijas sean vistas como una carga. Los hijos se alimentan mejor, tienen más probabilidades de ser enviados a la escuela y mejores perspectivas de carrera.


Comentar

Por el momento no hay comentarios.

Comentar
Nombre  
e-mail  
Web  
Comentario  
   
   
   

 

 

Archivo de artículos

- Curso Pre Congreso del IV Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense

- Cyber Bullying: ¿De quién es el Problema?

- Los violadores y agresores seriales son susceptibles de desarrollar comportamientos reiterativos

- El decálogo de la violencia sexual en la India

- Sentencia completa de la causa Freydoz

- Admitieron el jury contra jueza de Chos Malal por maltrato laboral

- Fallece la menor que intentó suicidarse por presunto «mobbing»

- Baja de Imputabilidad Penal

- Pericia Psicológica ¿una salida laboral fácil?

- MOBBING. Un mal de nuestra época.

- ¿Crímenes inmotivados o sociedad estigmatizante?