Contacto
Facebook
Twitter
Artículos
24/08
Autor
Lic. Flabia A. Rodriguez

Palabras Claves

Compartir en:

 

MOBBING. Un mal de nuestra época.

Quien introduce el término es Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales con el objetivo de echar a un intruso del territorio.


Resumen 

Estamos en la era de la tecnología, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, y esto nos ha hecho participes de un sueño que según los libros de ciencia ficción nos iba a hacer libres. Las maquinas, las computadoras realizarían el trabajo más pesado, más arduo, y nosotros simplemente disfrutaríamos de horas libres, de descanso, de tiempo para realizar nuestros sueños, dejaríamos de ser esclavos!

El siglo XXI comenzó, pero el mercado capitalista en su vorágine desmedida de crecimiento, nos volvió a engañar!

El trabajo se ha vuelto 24 hs. al día, ya nadie descansa, mails, Facebook, Twitter, Blackberry, SmartPhone, etc. nos obligan a estar online ya no solo durante la semana, sino sábados, domingos, feriados, vacaciones.

Y entre todo este frenesí de más, más, más y más, nació un mal para los hombres que soñaban con las predicciones de Julio Verne, una nueva pesadilla surgida de las páginas de Stephen King, que no los diferencia, ni en raza, religión, calificación laboral, país, ni sexo.

Un mal que se sucede cada día con más furia, que se extiende como una peste luego de una catástrofe, y que le puede tocar a cualquiera. Y como una enfermedad avanza más rápido que la cura que se intenta buscar.

Las leyes están obsoletas, y esto nos afecta a todos, sin importar si estamos en el primer mundo o en el último de los países.

Pero este mal, esta pesadilla tiene un nombre o miles porque como un virus, tiene sepas que harán estragos en nosotros, Mobbing, Acoso Laboral, Acoso Moral, Acoso Sexual, Mobbing Cruzado, etc.

Ahora que nuestro monstruo tiene nombre, intentare en este trabajo abordarlo, definirlo, cazarlo, y encontrar posible soluciones para el mismo desde mi lugar de Psicóloga Forense.

“Desde finales del siglo XX, este fenómeno laboral se ha desarrollado en materia bibliográfica, principalmente en España, así como también en Estados Unidos; pero en la Argentina el tema en general no había sido tratado de manera particular hasta el momento” (Lembo y Abadi, 2008, pág. 6).

Las estadísticas mundiales crecen día a día, el país pionero en dicha investigación es Suecia, en donde fue entrevistada una muestra de 3.400 casos, representativos de toda la población laboral sueca (Leymann, 1992ª, 1992c, 1992d).

¿Pero qué es lo que ocurre en nuestro país?

El presente trabajo es un recorte de un estudio mucho más amplio que está en continua elaboración y crecimiento desde marzo de 2011.

Intentare dar un pantallazo del tema, el cual es por demás extenso, con la definición del mismo, cuales son las consecuencias en la salud del sujeto acosado, como es estudiado y tratado a nivel mundial y el estado de este en nuestro país, para culminar con algunas reflexiones para seguir trabajando.

Palabras Claves: Mobbing – Estadísticas – Leyes


Comentar

Por el momento no hay comentarios.

Comentar
Nombre  
e-mail  
Web  
Comentario  
   
   
   

 

 

Archivo de artículos

- Curso Pre Congreso del IV Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense

- Cyber Bullying: ¿De quién es el Problema?

- Los violadores y agresores seriales son susceptibles de desarrollar comportamientos reiterativos

- El decálogo de la violencia sexual en la India

- Sentencia completa de la causa Freydoz

- Admitieron el jury contra jueza de Chos Malal por maltrato laboral

- Fallece la menor que intentó suicidarse por presunto «mobbing»

- Baja de Imputabilidad Penal

- Pericia Psicológica ¿una salida laboral fácil?

- MOBBING. Un mal de nuestra época.

- ¿Crímenes inmotivados o sociedad estigmatizante?